lunes, 24 de octubre de 2016

¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?


El término “trastorno esquizoafectivo” fue acuñado por Jacob Kasanin en 1933. Consideraba que los síntomas afectivos unidos a un inicio agudo del trastorno, un buen ajuste premórbido e historia familiar de trastorno afectivo son síntomas de un buen pronóstico.
Históricamente, ha sido concebido de formas muy diversas y representa uno de los cuadros más confusos y controvertidos en su diagnóstico, al compartir síntomas definitorios de esquizofrenia con síntomas definitorios de trastorno afectivo.
Este cuadro consiste en la aparición en un mismo periodo temporal de los síntomas que caracterizan un episodio del estado de ánimo (ya sea depresivo mayor o maníaco) y síntomas positivos de la esquizofrenia. Debe existir un periodo de al menos de dos semanas donde los síntomas psicóticos (es decir, las alucinaciones y los delirios) aparezcan sin la alteración del estado de ánimo (para poder diferenciar la diferencia con el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos).
El cuadro afectivo debe estar presente en la mayor parte del tiempo en que está presente el cuadro psicótico.
El cuadro en la fase de coincidencia de los dos episodios debe cumplir simultáneamente los criterios para el trastorno del estado de ánimo y los de la esquizofrenia. La duración mínima del trastorno ha de ser un mes, ya que la duración de los síntomas psicóticos para cumplir el primer criterio de esquizofrenia es de un mes,  la duración mínima del episodio depresivo mayor es de dos semanas y la de los episodios maniaco y mixto de una semana.
Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden presentarse de acuerdo con varios patrones temporales. Uno de los típicos es que el episodio afectivo aparezca en el periodo intermedio del episodio psicótico. No es raro que se de un importante deterioro laboral y social, pero normalmente los síntomas residuales y negativos propios de los cuadros esquizofrénicos son menos intensos y crónicos en el trastorno esquizoafectivo.

¿Cómo podemos diferenciar el trastorno esquizoafectivo de otros parecidos?

De un cuadro debido a enfermedad médica o consumo de sustancias: En el cuadro orgánico existen datos que hacen pensar en una posible etiología orgánica ya sea por la acción directa de una enfermedad o por la exposición a sustancias.
De una esquizofrenia: puede ser confundido debido a que en el curso de una esquizofrenia pueden aparecer síntomas negativos (que son difícilmente distinguibles de los síntomas depresivos), o puede aparecer una depresión postpsicótica (que algunos autores relacionan con la toma de conciencia del paciente de su situación y de las consecuencias de su enfermedad). El diagnóstico diferencial se establecerá en función de la relación temporal entre los diferentes episodios (del estado de ánimo y psicótico). Sin embargo, existen diferentes indicios que son más típicos de un cuadro que del otro. Por ej., el paciente esquizoafectivo suele tener un buen funcionamiento pre mórbido, suele tener un inicio agudo y suele existir un estresor ambiental precipitante de la aparición del cuadro. El trastorno psicótico suele ser de breve duración, y no suelen existir antecedentes familiares de esquizofrenia, sino que los antecedentes familiares suelen ser de trastornos del estado de ánimo, su resolución suele ser favorable, sin deterioro en el funcionamiento laboral o social.
De los trastornos del estado del ánimo: es difícil realizar el diagnóstico diferencial entre el trastorno esquizoafectivo y los trastornos del estado de ánimo con síntomas psicóticos. En los trastornos del estado de ánimo no hay un episodio de síntomas psicóticos libres de síntomas del estado de ánimo. De la misma forma que con la esquizofrenia conviene estar atento a una serie de signos como el funcionamiento pre mórbido, la historia previa, la respuesta al tratamiento, la historia familiar y el curso clínico.

La edad típica de comienzo del trastorno esquizoafectivo probablemente sea el inicio de la edad adulta (entre 20-40 años), aunque puede aparecer en cualquier momento desde la adolescencia hasta etapas avanzadas de la vida.
El pronóstico es algo mejor que el previsto para un cuadro esquizofrénico pero es peor al planteado para los trastornos del estado de ánimo. El trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar suele presentar una evolución más favorable que el de tipo depresivo.

Los estudios han señalado que hay una cierta tendencia hacia un curso crónico, con una afectación de las actividades laborales y sociales del paciente.
Si quieres saber más sobre este trastorno, no dudes en preguntarnos.
¡A crear un buen día!

A.M.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario