sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Qué es la Psicología de la Actividad Física y del Deporte?

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es el estudio científico de los factores psicológicos (atención, motivación, visualización…) que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física, así como los efectos obtenidos por dicha participación.
Diferencia entre Actividad Física, Deporte y Ejercicio

Es muy importante realizar la diferenciación entre los siguientes conceptos ya que se suelen usar indistintamente, siendo un error ya que por un lado, y como veremos a continuación, existen notables diferencia entre estas definiciones, y por otro, y muy relacionado con esto último, el hecho de que impliquen aspectos diferentes, va a llevar que las variables que intervengan, el modo de intervenir, sus consecuencias, etc., se aborden de manera distinta.

Actividad física: Todo aquel movimiento que realiza el ser humano que implica el desplazamiento de los diversos componentes corporales y el gasto energético, que pueden ser realizados durante el día a día, como ocupación, distracción, ejercicio y deporte. Por ejemplo, subir escaleras, trabajar, etc.
Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Por ejemplo, fútbol, baloncesto, natación, etc.
Ejercicio:Actividad física que realizamos de forma estructurada y organizada para conseguir la mejora alguna de las capacidades físicas básicas. Es decir, realizar ejercicio físico podría ser hacer  carrera continua para mejorar la resistencia. En este caso, la persona sabe que corriendo mejorará su resistencia y por eso dispone de pulsómetro y plan de entrenamiento con un objetivo claro.

Objetivos de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Si bien existe una diferenciación de conceptos y diferentes modos de intervención en el deporte, nos vamos a centrar en el deporte de competición y alto rendimiento. Por supuesto, si os interesa la Psicología del Deporte aplicada a otros niveles, basta con que le comuniquéis vuestro interés a Psycospirity y escribiré sobre ello.
Dicho esto,hay dos grandes perspectivas de la psicología del deporte:

La desarrollista: Dicha área, se basa en potencializar las capacidades del deportista.
1.     Conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
2.     Ayudar al competidor a controlar el estrés que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento.
3.     Intenta pasar de la expectativa de éxito (cuando el deportista siente que su habilidad está directamente asociada a la victoria deportiva) a la expectativa de eficacia (para que las acciones y los movimientos técnicos ocupen su atención y sentimientos.

La terapéutica: Dicha rama, lo que busca es tratar las posibles dificultades que el deportista tenga.Hay que apuntar, que a pesar de tener cierto parecido con la rama de Psicología clínica, son diferentes y es conveniente diferenciarlas (en futuros artículos se hará una distinción más detallada entre ambas).
Fuentes

Juan Ángel García Jiménez 
Colaborador de Psycospirity

No hay comentarios:

Publicar un comentario